viernes, 31 de mayo de 2019

El gobierno de Mario Abdo da la espalda al productor campesino

El gobierno de Mario Abdo está dando la espalda al productor campesino.
El campesinado normalmente evita hacer el costo de producción de los rubros que cultiva, por qué una parte de lo que cultiva es para el consumo familiar y la otra para la comercialización.
Pero lo que está ocurriendo ahora mismo es que los niveles de caída del precio de la producción en finca es vergonzoso.
Según el propio ministerio de agricultura el costo de producción promedio de una hectárea de mandioca es de 3.000.000 gs, y el rendimiento promedio es de 15 mil kilos por hectárea, actualmente la mandioca en finca está a 180 gs. Estamos hablando de un precio muy por debajo del costo de producción. Pero en el "mercado" los consumidores compran a 1700gs a 2000 gs. "El libre mercado" esta liquidando al campesinado y el gobierno está complicado en esta jugada.
Los productores de mandioca, los yerbateros se están movilizando en varios puntos del país, pero el gobierno está dando la espalda.
Hay que intervenir el mercado.
Controlando el precio máximo y mínimo para que el proceso de costo de producción, distribución y venta al consumidor aya margen de utilidad justa. Ni que el campesino venda muy barato y que el consumidor compré demasiado caro.
Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario